Gustavo Quintero Barreto

El Dr. Gustavo Quintero Barreto ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la Evaluación y Gerencia de Proyectos de Ingeniería, así como en la gestión gerencial en posiciones de alta responsabilidad en  corporaciones transnacionales, lo cual se suma a una amplia experiencia y ejecutorias dentro del campo de la administración académica, fungiendo como autoridad universitaria y responsable de Centros de Investigación y Programas Doctorales.

Se ha desempeñado como docente para universidades de Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica por más de 35 años habiendo sido docente de cátedra, profesor invitado de Programas internacionales y autor principal o co autor en equipos de investigación internacional tanto de Panamá, Colombia, Honduras y Costa Rica.

El Dr. Quintero realizó sus estudios universitarios iniciales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey alcanzando los grados de Ingeniería y Maestria en ingeniería, para luego continuar especializaciones en las áreas administrativas logrando un Executive MBA de Pacific Southern University en el Estado de California en Estados Unidos y un Doctorado académico en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Panamá/Costa Rica.

El Dr. Quintero cuenta con numerosas certificaciones internacionales entre las que se incluyen la de Project Manager Professional grado D de la IPMA, de Coach integral de la AIDCP de Miami Estados Unidos, de Auditor Interno ISO de IGC Madrid y especialista en RSE Corporativo del Instituto Universitario Europeo di Studi Sociale en la Unión Europea. Actualmente el Dr. Quintero es Vicerrector Académico de la Universidad Americana en Panamá.

Jaime Estrella Engelmann

Profesional con título en ingeniería agronómica (Ecuador) y un doctorado en biología molecular (Reino Unido), que ha interactuado con representantes de diversos sectores, disciplinas y grupos de interés, a nivel nacional e internacional.  Su trayectoria como investigador y coordinador de proyectos internacionales, le ha permitido capitalizar experiencia gerencial, organizacional y administrativa.  Tiene experiencia en gestión de la investigación, biodiversidad y biotecnología, con habilidades para proveer liderazgo estratégico a equipos de trabajo y para promover lazos de cooperación entre diversos socios y entidades.

Sitio web: http://jaimeestrella.blogspot.com/2015/01/profile.html

En el pasado coordinó las actividades del Banco Nacional de Germoplasma (Ecuador); fue Coordinador Internacional del Proyecto GRPI (África) con sede en Nairobi, Kenia.  Se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo en la SENACYT (Panamá).  Actualmente es Director de Investigación en la Universidad del Caribe (Panamá).  Su productividad y visibilidad académica se reflejan en más de 30 publicaciones indexadas a nivel internacional, en varios idiomas.

Nelson Darío Caicedo Restrepo

Título de la conferencia: “Pobreza Multidimensional y Monetaria. El caso colombiano” 

  • Economista de la Universidad de Antioquia (Medellín), Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Especialista en Gestión Educativa, Magíster en Estudios Urbano Regionales. Amplia experiencia docente y en administración educativa universitaria. Consultor y asesor de entes territoriales.  Investigador en temas relacionados con el desarrollo local.
  •  
  • Otros Estudios:

Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Universidad de los Andes (Bogotá).

Especialista en Gestión Educativa, Universidad Católica Luis Amigó (Medellín).

Magister en Estudios Urbano Regionales, Universidad Nacional de Colombia (Medellín)

Carlos Pérez Flórez

Profesional en Negocios Internacionales, con múltiples seminarios y cursos en temas relacionados con administración de negocios, mercadeo, emprendimiento, comercio exterior, entre otros. Con habilidad para las negociaciones, la implementación de valor agregado y factores de diferenciación e innovación a los productos y/o ideas de negocio. Poseo fortalezas importantes para el medio en el que me desempeño tales como recursividad, trabajo en equipo, capacidad de motivación, creatividad, efectividad, empatía y compromiso.

 Otros Estudios:

Especialista en Gerencia para la Competitividad Fundación Universitaria Autónoma de las Américas (2012)

Magister en Administración de Negocios Internacionales

Censa International College of Miami (2017)

Seminarios y Cursos: Tutor Docente Organización de Estados Americanos (OEA). Capacitaciones varias dentro del Sistema Laboral en CELUMOVIL Y COMCEL sobre manejo de producto, penetración de mercados, estudio y perfil del cliente, manejo comercial, estrategias de mercadeo, plazos y vencimientos, logística comercial, métodos y tiempos de procesos comerciales.

Tatiana Isabel Fontavol Grueso

Experta en Relaciones Internacionales con Énfasis en Derecho Internacional; graduada de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) con amplio conocimiento y campo de acción en Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Economía Internacional. Sus investigaciones más recientes han girado en torno a temas de seguridad internacional, movilizaciones sociales y los ODS. Actualmente, funge como Directora de Internacionalización de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín en Colombia.

Maricarmen Soto

Docente-Investigador de la línea potencial Coaching de la Florida Global University, EEUU. Escritora de libros como Gerencia de vida Laboral, Psicocompetitividad del líder directivo, Gerencia del Siglo XXI y Neuroinnovación en los negocios, así como diversos artículos científicos. Colaboradora de Universidades panameñas en los procesos investigativos.

PhD. en Ciencias Mn. Gerencia y Filosofía de la Educación. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Master en Recursos Humanos y Ciencias de la Conducta y la Salud. Licenciada en Cs. Administrativas.

Celia Y. Cordero Monferrer

  • Médico especialista en medicina general integral.
  • Médico especialista en cirugía general.
  • Magister en urgencias médicas.
  • Gerente empresarial y de salud pública.
  • Diplomado en higiene y epidemiología.
  • Maestría en Docencia Superior.
  • Diplomado en investigación científica cuantitativa.
  • Realizó la primera intervención comunitaria de ITS/VIH/SIDA en Cuba.
  • 25 años de experiencia en el sector de la salud pública y 19 años en administración y dirección de salud.
  • Experta en creación e implantación de proyectos de salud pública. 
  • Experta en intervenciones comunitarias e intersectoriales de salud.
  • Perteneciente a la sociedad italiana de cirugía.
  • Docente de la asignatura Metodología de la investigación y Neuroanatomía en la Uniersidad Americana (Panamá)

Adriana Zacarias Farah

Coordinadora Regional,  Eficiencia de Recursos.

Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (ONU Medio Ambiente).

Maestra en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciada en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Adriana Zacarias es una experta internacional en desarrollo sostenible y políticas para la eficiencia de recursos y la promoción de patrones de consumo y producción sostenible (CPS).

Adriana trabaja en ONU Medio Ambiente desde el 2003. Actualmente es Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos en ONU Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe. Tiene experiencia en las negociaciones internacionales, donde jugó un papel clave para el desarrollo y adopción del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenible (10YFP por sus siglas en inglés) durante la Comisión de Desarrollo Sostenible, en Nueva York y en Rio+20. Asimismo, fue la coordinadora del 10YFP (2012-2014) y del Marrakech Process (2007-2012). Después de 13 años en la División de Economía, (oficina en París, Francia), se trasladó a la oficina regional, donde apoya en diseño e implementación de estrategias y políticas en eficiencia de recursos, economía verde y CPS en América Latina y el Caribe.

Antes de unirse ONU Medio Ambiente, Adriana fue consultora en la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), donde contribuyó a la publicación “Hacia la sostenibilidad en el consumo de los hogares (200 -2002). Adriana trabajó como asesora política la Cámara de Diputados en México (1999) y como Coordinadora de Proyecto en la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) (1994-1998). Además, trabajó en instituciones de investigación en proyectos relacionados con desarrollo sostenible y mitigación de la pobreza. Adriana tiene amplia experiencia en el sector de ONG ‘s, fue co-fundadora de UNEP Youth Advisory Council en 1999 (hoy TUNZA), y fundó otras jóvenes ONG´s enfocadas a temas ambientales y de desarrollo sostenible.

¿Necesitas ayuda?