Formar integralmente a Licenciados en Mercadeo y Relaciones Públicas, dotados de las competencias, habilidades y destrezas inspiradas en la creatividad, que logren el mejoramiento de la sociedad al entender su complejidad, basados en principios teórico-metodológicos y prácticos de Mercadeo, Relaciones Públicas, Protocolo y Etiqueta, Administrativos, Organizacionales, Financieros, y Humanos que les permitan propiciar un cambio mediante la toma de decisiones ágiles y con márgenes de error restringidos a los productos y/o servicios ofrecidos por el sector comercial a nivel nacional e internacional.
Semipresencial
Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Relaciones Públicas se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:
– Presentar original y copia del título de bachillerato. (Ciencias, Informática, Letras o Comercio).
– Presentar original y copia de los créditos secundarios.
– Presentar el original y copia de la cédula o documento de identificación.
– Certificado de buena salud.
– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados
Perfil del Ingresante:
1. Habilidades en el área de las Matemáticas, inglés e Informática.
2. Capacidad de análisis y síntesis.
3. Razonamiento lógico.
4. Interés por el mundo de los negocios y la producción.
5. Constancia, dedicación y deseo de superación.
6. Capacidad de liderazgo y comunicación.
7. Espíritu emprendedor y creativo.
8. Capacidad para integrarse al trabajo en equipo
Al concluir los estudios, el egresado de la Licenciatura en Mercadeo y Relaciones Públicas, estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de especialidad.
En este sentido, el perfil académico profesional estará constituido por un conjunto de rasgos relacionados con las competencias básicas, genéricas y específicas que deberá lograr el egresado; estas son:
Competencias Básicas
– Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma
– Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
– Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
– Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida
– Autonomía e iniciativa personal
– Competencia Social y ciudadana
– Comprensión integral del ambiente natural y social
Competencias Genéricas
– El perfil incluye en esta sección las 27 competencias del Proyecto TUNING para América Latina, aprobadas en 2007 que se detallan a continuación:
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis;
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica;
– Capacidad para organizar y planificar el tiempo;
– Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión;
– Responsabilidad social y compromiso ciudadano;
– Capacidad de comunicación oral y escrita;
– Capacidad de comunicación en un segundo idioma;
– Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación;
– Capacidad de investigación;
– Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente;
– Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas;
– Capacidad crítica y autocrítica;
– Capacidad para actuar en nuevas situaciones;
– Capacidad creativa;
– Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas;
– Capacidad para tomar decisiones;
– Capacidad de trabajo en equipo;
– Habilidades interpersonales;
– Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes;
– Compromiso con la preservación del medio ambiente;
– Compromiso con su medio sociocultural;
– Valoración y respeto por la diversidad y multi-culturalidad;
– Habilidad para trabajar en contextos internacionales;
– Habilidad para trabajar en forma autónoma;
– Capacidad para formular y gestionar proyectos;
– Compromiso ético, y
– Compromiso con la calidad.
Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.
Lcda. Dinia Arcia
Coord.mercadeo@uam.edu.pa