Acreditación

La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla.

Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución o dentro de ésta, una o más de sus unidades, carreras o programas han logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad. Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su ser y quehacer institucional.

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades y ofertas educacionales, investigativas y de extensión de una institución universitaria se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de control, cohesión y confiabilidad pública respecto de ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el sistema de acreditación.

Viabilizar la realización de Procesos de evaluación institucional con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en la Universidad Americana de Panamá

• Coordinar y asesorar el desarrollo de procesos de autoevaluación institucional y por carreras.
  • Asegurar la calidad de la institución de educación superior y fomentar procesos permanentes de mejoramiento de la calidad académica y de gestión en facultades y carreras, para lo cual se integraran los procesos de autoevaluación institucional y por carreras, evaluación externa y acreditación.
  • Definir criterios de valor referidos a la disposición y utilización de las normas jurídicas institucionales, a la aplicación de la misión y objetivos, al conocimiento y aplicación del plan de estudios, al conocimiento de la administración y gestión académica, al conocimiento de la estructura y funcionamiento docente con que cuentan las facultades y carreras a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades.
  • Definir criterios de valor referidos a la funcionalidad de los sistemas de investigación e interacción social que desarrollan las facultades en las carreras de su dependencia.
  • Proporcionar información útil para la planificación estratégica en los diferentes niveles de la Universidad Americana.
  • Implementar un sistema de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de acuerdo a los criterios comunes que emergen de las tendencias contemporáneas de evaluación de la educación superior.
Mgtra. Vanessa Caballero

Coordinadora de la Unidad de Calidad