Al concluir los estudios el egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas y Gerencia de Ventas, estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de especialidad En este sentido, el perfil académico profesional estará constituido por un conjunto de rasgos relacionados con las competencias básicas, genéricas y específicas que deberá lograr el egresado; en todos los casos, las competencias son expresiones integradoras del saber, el ser y el hacer, de acuerdo con el enfoque que adoptamos en nuestro modelo educativo.
Competencias básicas
Entre las competencias básicas que se pretende fortalecer en el participante están las siguientes:
- Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma.
- Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
- Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
- Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Comprensión integral del ambiente natural y social.
Competencias Genéricas:
El perfil incluye en esta sección las 27 competencias del Proyecto Tunning para América Latina, aprobadas en 2007 para ser asumidas por las universidades de la región, las que se detallan a continuación:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis;
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica;
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo;
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión;
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano; • Capacidad de comunicación oral y escrita;
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma;
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación;
- Capacidad de investigación;
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente;
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas;
- Capacidad crítica y autocrítica;
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones;
- Capacidad creativa;
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas;
- Capacidad para tomar decisiones;
- Capacidad de trabajo en equipo;
- Habilidades interpersonales;
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes;
- Compromiso con la preservación del medio ambiente;
- Compromiso con su medio sociocultural;
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad;
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales;
- Habilidad para trabajar en forma autónoma;
- Capacidad para formular y gestionar proyectos;
- Compromiso ético, y
- Compromiso con la calidad.