Licenciatura en Turismo con énfasis en Hotelería y Servicios a Cruceros

Resolución No.CTDA-108-2018 del 20 de junio de 2018

Objetivo General

Capacitar profesionales con una sólida formación en la actividad turística tanto en el ámbito público como privado, a fin de consolidar su desarrollo, dotados de los conocimientos y competencias necesarias para la atención del turista nacional e internacionales en el área de hoteles y cruceros.

Disponible en sedes:

• Panamá Este
  • Panamá Oeste

Semipresencial

Duración de la carrera:

• 3 años y 8 meses

– Formar al estudiante con los conocimientos necesarios para planificar circuitos turísticos aplicando la creatividad acordes a las necesidades de mercado
– Conducir grupos de turistas y brindar información turística local e internacional.
– Desarrollar un plan de animación turística tanto para hoteles, cruceros, restaurantes o cualquier otro escenario que requiera de sus servicios.
– Participar en la organización de eventos y desarrollar campañas de promoción turística.
– Realizar actividades en el área de producción de alimentos y bebidas en empresas hoteleras, restaurantes y cruceros.
– Realizar actividades operativas en el área de ama de llaves en hoteles y cruceros.
– Formar al estudiante en las habilidades para la venta y promoción de paquetes turísticos y las reservas en líneas aéreas.

Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Turismo con Énfasis en Hotelería y Servicios a Cruceros se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de bachillerato. (Ciencias, Informática, letras o comercio).
– Presentar copia de los créditos secundarios.
– Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte y sello de entrada de Migración.
– Certificado de buena salud.
– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Al concluir los estudios el egresado de la Licenciatura en Turismo con Énfasis en Hotelería y Servicio a Cruceros estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de especialidad.

Competencias básicas:

-Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma
– Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
– Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
– Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida.
– Autonomía e iniciativa personal.

Competencias genéricas:

– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
– Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
– Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
– Capacidad de comunicación oral y escrita.
– Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

• – Hoteles
  • – Agencias de Viajes
  • – Líneas Aéreas
  • – Tours Operador
  • – Guías Turísticos
  • – Agencias Arrendadoras de Automóviles
  • – Restaurantes
  • Entidades Responsable en el desarrollo Turístico y Cultural
  • – Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.
    – Mantener un Promedio Ponderado no menor de 71.
    – Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.
    – Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.
    – Ser puntual y asistir a clases. El participante que tenga cinco (5) ausencias pierde el curso.

Los requisitos de graduación a nivel de licenciatura son los siguientes:
– Haber aprobado todas las asignaturas del programa de licenciatura con sus 159 créditos académicos.
– Haber obtenido como puntaje final 71 como mínimo. y un índice no inferior a 1.00, en el sistema de números.
– Realizar una Práctica Social (UCA: UAM-Comunidad-Acción).
– Todas las carreras ofertadas en la UAM tienen que cubrir 75 horas de servicio social (Estas horas no pueden ser confundidas con las de Práctica Profesional que exige la carrera).
– Realizar una Práctica Técnica Supervisada de 320 horas que se efectúa en el VI cuatrimestre. Para realizar esta práctica, el estudiante debe haber cumplido un mínimo de 45 horas de la Práctica Social (UCA)
– Realizar una opción de Proyecto Final de Graduación (PFG) que puede ser una Tesis ó una Práctica Profesional con monografía. Para realizar el Proyecto Final de Graduación,
– Estar a paz y salvo con la institución (financiero, Biblioteca, Registros Académicos) y con otros servicios que le presta la universidad.
– Aprobar nivel o examen de suficiencia del idioma Inglés. Se trata de un examen que tiene un componente escrito y otro oral que recogen el compendio de los conocimientos adquiridos

• Diurno
  • Nocturno