EXPO Investigación 2018

La Universidad Americana con el apoyo del Centro de Capacitación Virtual e Investigación CECAVI y el Centro de Investigación en Salud CIS presentan por 7mo año consecutivo el encuentro nacional interuniversitario de investigadores de Panamá: Expo Investigación 2018 .

Este espacio celebra el intercambio de conocimientos entre investigadores, docentes, estudiantes, graduados y público en general fue una oportunidad de conocer los avances de investigaciones realizadas en Panamá en diversas áreas del conocimiento. Durante los días 21 y 22 de noviembre en el auditorio de la sede Panamá Centro. Se contó además con la presencia de invitados internacionales de México, Colombia y Venezuela.

Día 1: Nov 21
Conferencia de apertura: Investigación en vacunas y su contribución para la salud pública.
Dr. Rodrigo Deantonio – Director Ejecutivo y Científico del Centro de Investigaciones Cevaxin

Mesa Temática 1 – Sociedad y desarrollo humano integral.
Logística inversa de residuos hospitalarios
Ing. Bexabeth Ruíz
Universidad del Caribe

Propuesta de modelo global holístico y transversal para la enseñanza en el aula
Mgtra. Jaira Olmos, Keyla Chacón
UNIEDPA

Mesa Temática 2 – Los nuevos escenario para educar, aprende y formar
Factores motivacionales que influyen en los aprendices de inglés como lengua extranjera en QLU
Mgrta. Aixa Núñez
Quality Leadership University

Aportes del aula invertida en el proceso de enseñanza – aprendizaje: experiencia de una maestría en Panamá.
Mgtra. Ana Palencia
Quality Leadership University

Propuesta de selección de primer ingreso del talento humano a la licenciatura en educación primaria para la adecuación de las competencias docentes bajo el enfoque de la gestión administrativa.
Mgtra. Iluminada Bonilla
UNIEDPA

Procesos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes del primer semestre de la escuela de medicina de la Universidad Americana
Dra. Anlly Añez

Día 2: Nov. 22
Conferencia de apertura: Panorama actual de la investigación jurídica en México
Dra. Marisol González
Universidad Juárez autónoma de Tabasco – México

Mesa temática 2: Los nuevos escenarios para educar, aprender y formar
La gestión de la investigación en el ambiente universitario para generar nuevos investigadores
Prof. Marisa Talavera
Universidad Interamericana de Panamá

Los modelos educativos de las universidades panameñas y su vinculación con el desarrollo humano sostenible
Dra. Gelcys Moscoso
Universidad Americana

Comercio verde: Impacto de la implementación de energías sustentables en el comercio de bienes y servicios en Colombia
Mgrta. Lilian Marroquín
Universidad Católica Luis Amigó – Colombia

Mesa Temática 4:
Disruptores endocrinos y su afectación a la salud de las personas
Mgtra. Lisleydis Vega
ISAE Universidad

Uso de membranas nanocompuestas para la obtención de agua purificada para consumo humano en la comunidad de Tierra Blanca, Ñurum
Prof. Edwin Segura
Universidad Interamericana de Panamá

Conferencia de cierre: Estudio de interacciones drogra-proteína: estrategias bioinformáticas mediante modelado molecular.
Dr. Luis Luis
Universidad Central de Venezuela

Adicional se llevó de forma simultánea en el aula 31 de la sede panamá centro la presentación de las mesas temáticas 3 y 4.

Mesa Temática 3: Pertinencia e impacto de la investigación jurídica
Panorama actual de la investigación jurídica en México
Dr. Abraham Paz
Universidad Juárez autónoma de Tabasco – México