Facultad de DerechoNoticias

Alfombra roja del derecho 2018

Celebrando el día del abogado y con el objetivo de difundir los logros y avances del sistema jurídico panameño en las diversas áreas del derecho se realizó por 2do año consecutivo la Alfombra Roja del Derecho 2018 en homenaje al Dr. Ricardo J. Alfaro.

El acto inició con palabras de bienvenida a cargo de la Mgtra. Verónica Arce de Barrios Rectora de la Universidad Americana. El Mgter. Crescencio Aguirre ofreció una conferencia sobre la vida y obra del Dr. Ricardo J. Alfaro dando detalles importantes sobre sus aportes al derecho en nuestro país.

Agenda día 1:

• HM. Hernan Antonio León Batista – Presidente de la Corte Suprema de Justicia ofreció la conferencia: El rol de la Corte Suprema de Justicia en la garantía de los derechos individuales.
Los Decanos de Derecho de la UIP y UAM abrieron el panel: la enseñanza de la ética en la educación superior.
• El Dr. Boris Barrios presentó el tema: La constitucionalización de la justicia penal en América Latina.
• La Mgtra. Mariangela de Lacerda invitada internacional (Brasil) presentó el tema: Reflexiones a propósito de la inconstitucionalidad por omisión como mecanismo de tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales en Latinoamérica.
• El Mgter. José Didimo Escobar Concepción – Defensor Público de Panamá presentó el tema: El rol de la defensoria de oficio en la garantía de los derechos individuales.
• Y el Mgter. Ricaurte González – Fiscal Superior de la fiscalía especializada en propiedad intelectual y seguridad informática conversó sobre: La ciberdelincuencia y la afectación de los desechos humanos.

El Mgter. Guillermo Linares participó como orador del evento y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UAM como protocolo

Agenda día 2:

• Palabras de apertura por parte del Dr. Vicerrector Académico Gustavo Quintero
• El Magistrado Calixto Malcolm presentó el tema: aspectos procesales del derecho marítimo.
• HM. Elías Solís González conversó sobre: El rol del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas en la sociedad panameña.
• El Lcdo. Oscar García Cardone Administrador Nacional de Acodeco presentó el tema: La gestión de Acodeco en la protección del consumidor y la libre competencia.
• El Mgter. Walter Mariscal del Departamento Jurídico Tributario DGI conversó sobre: Patrimonio familiar.
• La Mgtra. Yoselin Vos Castro – Presidente de Apandetec alertó sobre la protección de datos.
• Mientras que el Mgter. Eric Velazco presentó los avances y desafíos de la propiedad intelectual y derecho de autor en Panamá.

Esta actividad celebra el día del abogado y pretende que estudiantes, docentes y profesionales conozcan los logros, retos y compromisos del sistema jurídico Panameño. El acto finalizó con palabras de clausura por parte de la Mgtra. Ana Vizcaíno Coordinadora de la Facultad de Derecho de la UAM quién felicitó a todos los estudiantes y docentes por su valiosa asistencia.