– Formar profesionales de la medicina altamente calificados en un número que complemente la producción actual, y que permita responder a las demandas de médicos en los próximos decenios, tanto a nivel nacional como internacional.
– Participar en el desarrollo científico y tecnológico de la medicina panameña haciendo énfasis en el desarrollo de la cultura médica nacional, de la docencia, la investigación en la docencia y el mejor aprovechamiento a fines científicos y de los servicios de la capacidad instalada y la información disponible.
– Ofrecer una alternativa de estudios de medicina a la gran cantidad de estudiantes panameños y extranjeros que cada año aspiran a cursar estudios de esta especialidad en Panamá a un buen costo y calidad.
– Contribuir al desarrollo general del país, evitando la fuga de recursos económicos y humanos, y generando empleos y actividades económicas y culturales, derivados del desarrollo de Panamá como centro Educativo Internacional
Formar médicos competentes y éticamente responsables para enfrentar los desafíos de salud de la sociedad, a través de programas académicos innovadores que vinculen la docencia, la investigación y la extensión, desarrollando en los estudiantes las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, necesarias para ejercer con éxito la profesión médica, comprometidos con la mejora continua y actualización a lo largo del ejercicio de su carrera.
Ser reconocidos por nuestra excelencia académica, en la formación de médicos con principios bioéticos y humanísticos, comprometidos con la salud integral de las personas y el bienestar de la comunidad, contribuyendo al avance de la medicina a través de la investigación, generando un impacto positivo en la sociedad y el sistema de salud.
1. Formar médicos altamente capacitados pero enfatizados en la atención primaria.
2. Formar médicos generales pero con capacidad y actitud para lograr niveles de especialización, investigación y docencia.
3. Formar médicos con un alta nivel humano, capaces de prestar sus servicios con un alto nivel de calidad científica, tecnológica y ética.
4. Propiciar un proceso académico destinado formar médicos al servicio de la sociedad vía instituciones de prestación de atención médica con las adecuadas competencias cognitivas, con las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los retos de la profesión frente a los servicios de salud.
5. Ofrecer a Panamá como un escenario de desarrollo educativo en el área médica con capacidad y potencialidad para atraer estudiantes del extranjero y garantizarle una formación de alto nivel científico, tecnológico y humano.
6. Desarrollar una oferta académica en el ámbito de la formación médica de acuerdo a las tendencias modernas, para así contribuir a la dotación de los profesionales médicos que sean proactivos, innovadores y emprendedores para atender las demandas de la sociedad en los próximos años.
Estudiantes Nacionales
Estudiantes Extranjeros
Al concluir los estudios el egresado estará provisto de los medios teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de la Medicina, reuniendo los siguientes rasgos esenciales y distintivos:
Competencias Genéricas:
1. Capacidad de Abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
6. Capacidad de comunicación oral y escrita
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
9. Capacidad de desarrollar investigaciones en el campo de la salud
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente en las áreas generales y específicas relacionadas con la carrera
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
12. Capacidad de crítica y autocrítica
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
14. Capacidad creativa
15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
16. Capacidad para tomar decisiones
17. Capacidad de trabajo en equipo
18. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
19. Compromiso con la preservación del medio ambiente
20. Compromiso con su medio socio-cultural
21. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
22. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
23. Habilidad para trabajar en forma autónoma
24. Capacidad para formular y gestionar proyectos de salud
25. Compromiso ético
26. Compromiso con la calidad
Competencias Específicas:
1. Capacidad de reconocer la enfermedad como un componente del continum salud – enfermedad.
2. Capacidad para analizar los determinantes de la salud
3. Capacidad para identificar claramente las funciones esenciales de salud pública y su importancia para el sistema de salud.
4. Capacidad para redactar la Historia Clínica.
5. Capacidad para realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, enfatizando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
6. Capacidad para realizar el examen físico completo incluyendo la evaluación del estado mental.
7. Capacidad para realizar el diagnóstico sindrómico y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico y otros datos proporcionados por el paciente
8. Capacidad para plantear diagnóstico diferenciales.
9. Capacidad para seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas.
10. Capacidad para indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
11. Capacidad para derivar a otro nivel de atención.
12. Capacidad para reconocer, evaluar y categorizar las emergencias médicas.
13. Capacidad para manejar la fase inicial de la emergencia médica.
14. Capacidad para proveer primeros auxilios.
15. Capacidad para proveer soporte vital básico y reanimación cardio pulmonar.
16. Capacidad para proveer soporte vital avanzado.
17. Capacidad para proveer cuidado al paciente con trauma.
18. Capacidad para seleccionar los medicamentes indicados según el contexto clínico.
19. Capacidad para prescribir de manera clara, precisa y segura.
20. Capacidad para reconocer y manejar los eventos adversos que puede ocurrir luego de la prescripción.
21. Capacidad para comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: Los pacientes – La familia – El equipo de salud – La comunidad.
22. Capacidad para comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento.
23. Capacidad para obtener el consentimiento informado cuando corresponda.
24. Capacidad par evaluar signos vitales.
25. Capacidad para realizar venopunción.
26. Capacidad para realizar canalización venosa.
27. Capacidad para administrar medicamentos por las diferentes vías.
28. Capacidad para realizar intubación orotraqueal y soporte vital básico.
29. Capacidad para colocar sondas.
30. Capacidad para realizar punción supra pública.
31. Capacidad para realizar toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
32. Capacidad para realizar un electrocardiograma.
33. Capacidad para atender un parto eutócico.
34. Capacidad para realizar el tacto vaginal y toma de citología.
35. Capacidad para realizar tacto rectal.
36. Capacidad para realizar taponamiento nasal anterior.
37. Capacidad para realizar maniobras, hemostáticas iniciales ante una hemorragia externa.
38. Capacidad para realizar suturas, curaciones de heridas y drenaje de abscesos.
39. Capacidad para mover, inmovilizar y transportar pacientes.
40. Capacidad para identificar los factores psicológicos como stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades.
41. Capacidad para identificar los factores sociales como la violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades.
42. Capacidad para identificar los factores económicos como la pobreza, inequidad, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades..
43. Capacidad para identificar los factores ambientales como la contaminación, clima, destrucción del ecosistema, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades..
44. Capacidad para analizar críticamente la literatura científica.
45. Capacidad para aplicar el análisis estadístico de los datos.
46. Capacidad para realizar medicina basada en la evidencia.
47. Capacidad para acceder a las fuentes de información.
48. Capacidad para guardar en forma completa y segura los registros médicos.
49. Capacidad para aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
50. Capacidad para mantener la confidencialidad.
51. Capacidad de respeto a la diversidad.
52. Capacidad para respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
53. Capacidad para respetar y brindar cuidados al paciente Terminal.
54. Capacidad para expedir certificaciones sanitarias de acuerdo con la legislación vigente.
55. Capacidad para informar las enfermedades de notificación obligatoria.
56. Capacidad para reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
57. Capacidad para administrar y gestionar los recursos en las diferentes instalciones en el sistema de salud.
58. Capacidad para participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y con la comunidad.
59. Capacidad para reconocer y aplicar corrcetamente las políticas y programas de salud del país.
60. Capacidad para reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud
61. Capacidad para analizar y elaborar el perfil epidemiológico de la población.
62. Capacidad para reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
63. Capacidad para conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad.
Competencias Profesionales:
6.3.1.- En el área de las actitudes
1. Respeta a sus semejantes.
2. Preserva la confidencialidad de sus pacientes.
3. Respeta la vida humana.
4. Procura el bienestar de las personas y de la comunidad.
5. Contribuye al desarrollo humano sostenible.
6. Contribuye a la preservación y reconstrucción del ecosistema.
6.3.2.- En el área de la Atención
1. Domina las intervenciones de primer nivel de complejidad.
2. Promueve la salud individual, familiar y colectiva.
3. Previene las enfermedades a nivel primario.
4. Controla los factores de riesgo de las enfermedades comunes.
5. Diagnostica tempranamente los daños.
6. Trata oportunamente los problemas de salud del primer nivel.
7. Evita las complicaciones por negligencia.
8. Utiliza medidas de rehabilitación de primer nivel.
9. Reinserta al individuo a la sociedad.
10. Gestiona eficientemente servicios de primer nivel de complejidad.
11. Domina las funciones del médico interno.
6.3.3.- En el área de la Docencia
1. Comprende y participa en la educación continua.
2. Tiene conciencia de la importancia de la educación de sus pacientes, de la colectividad y de la comunidad.
6.3.4.- En el área de la investigación
1. Aplica el método científico.
2. Vigila el comportamiento clínico-epidemiológico de las enfermedades y sus factores de riesgo.
3. Describe los problemas de salud.
4. Analiza las causas de los problemas.
5. Evalúa la situación de salud.
6. Propone intervenciones sanitarias.
Principalmente podemos mencionar como áreas de inserción laboral:
– Hospitales gubernamentales y privados de nuestro país en el segundo y tercer nivel de atención y como investigadores en una especialidad.
– Centros de primer nivel de atención.
– Hoteles, complejos recreacionales y cruceros
– Bancos
– Empresas publicas y privadas
– Hogares encargados del cuidado de los adultos mayores y niños
– Clubes Sociales y Deportivo
– Compañías de seguros
Diurno
Dra. Lucielle Martínez
decanatomedicina@uam.edu.pa
La ceremonia de investidura de bata blanca e imposición de estetoscopio representa el avance del periodo preclínico al clínico, donde los estudiantes inician el periodo de prácticas e introducción a la vida hospitalaria a través de las diferentes asignaturas que contemplan rotaciones clínicas en sus componentes de formación.
Representa el primer periodo de la carrera Doctor en Medicina y Cirugía y tiene duración de VI semestres donde los estudiantes desarrollan el proceso académico de las asignaturas de las ciencias médicas básicas (biomédicas), sociomédicas y humanísticas.
Representa el segundo periodo de la carrera e inicia en el VII semestre hasta la culminación de la carrera e incluye la asignación de los estudiantes en rotaciones clínicas de las asignaturas con componente de experiencia práctica real en hospitales del país.