CecaviNoticias

Diplomado: Investigación cuantitativa

El Centro de Capacitación Virtual e Investigación CECAVI le invita a participar en el diplomado de investigación cuantitativa dirigido a:  investigadores, docentes y estudiantes de maestrías. Reserva de cupos

La Universidad Americana a través del Centro de Capacitación Virtual e Investigación (CECAVI) ofrece un espacio de capacitación y actualización en investigación, bajo la figura de un diplomado, con el fin de ofrecer a los asistentes un espacio  para la formación en investigación.

El Diplomado en Metodología de Investigación Cuantitativa (Modalidad Blended Learning) pretende el desarrollo de las competencias investigativas y fortalecimiento del espíritu investigativo de los docentes, investigadores, estudiantes de maestría de la UAM e invitados de otras universidades públicas y particulares de Panamá, a través del estudio de los aspectos metodológicos y estadísticos, para la producción efectiva de investigaciones científicas acordes al rol académico y profesional; en este sentido el presente diplomado se ofertará para todos aquellos profesionales que se encuentren orientando procesos de investigación en el aula y/o  pretendan desarrollar investigaciones bajo la metodología cuantitativa.

El diplomado se ofrece en modalidad semipresencial con un total de 180 horas, distribuidas de la siguiente forma: 56 horas presenciales y 124 no presenciales.

Los contenidos del programa se estructuran y organizan en 6 módulos y 7  talleres.

Los módulos comprenden los contenidos fundamentales del programa y se desarrollan a través de actividades presenciales de aprendizaje (talleres) y no presenciales (estudio independiente, tareas individuales y grupales, foros de consultas, foros de debate, entre otros) que se realizan a través de la plataforma Moodle de la Universidad Americana.

Los talleres son sesiones de trabajo presencial de carácter teórico práctico, tendrán una duración  entre 8 a 12 horas máximo, con una  frecuencia de un taller por módulo.

Cada taller permite demostrar la integración y aplicación de los contenidos abordados en cada módulo y los avances del proyecto de investigación que se está elaborando en forma individual o por equipos de docentes, investigadores y estudiantes de maestría, como trabajo final del diplomado.

Fortalecer las competencias investigativas de los docentes, investigadores y estudiantes de maestría de la Universidad  Americana

Al finalizar el diplomado se espera que los participantes hayan adquirido las siguientes competencias:

1. Demuestra actualización y profundización en metodología de investigación científica.
  2. Elabora proyectos de investigación asociados a líneas de investigación priorizadas por la Universidad Americana.
  3. Elabora documentos científicos de interés para la docencia y la educación universitaria.
  4. Comunica e introduce en la práctica docente resultados de la investigación científica realizada en docencia universitaria.
  5. Difunde los avances y resultados de la investigación científica a nivel nacional e internacional.
  6. Elabora y/o participa en proyectos de investigación competitivos, financiados por instituciones nacionales o internacionales.

El programa se desarrolla a través de una metodología participativa que permite la reflexión individual y grupal de los participantes sobre sus competencias en el ámbito de la investigación, así como, la aplicación  práctica de los contenidos que se abordan a partir de actividades de aprendizaje que se concretan en tareas orientadas a la mejora continua de la calidad de la investigación científica que se desarrollan en la  UAM.

En el diseño, ejecución y control de las tareas de aprendizaje se tienen en cuenta los principios que orientan el diplomado; así como la necesaria relación entre los objetivos, contenidos, métodos y evaluación del aprendizaje.

Los participantes contarán con tutoría on-line personalizada a lo largo de todo el diplomado.

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

Cada módulo se evalúa a través de tareas individuales y/o grupales, de corte teórico-prácticas, que pretenden demostrar  la reflexión y aplicación creativa y contextualizada de los contenidos que se abordan, al área específica del desempeño de los participantes.

La evaluación final del diplomado  será  la presentación  de la investigación orientada a la mejora de la calidad de la docencia universitaria y la sociedad en Panamá y  la redacción de un artículo para ser publicado en una revista científica.