Doctor en Medicina y Cirugía

Resolución No. CTDA-086-2019 del 23 de Mayo de 2019

Objetivos Generales

– Formar profesionales de la medicina altamente calificados en un número que complemente la producción actual, y que permita responder a las demandas de médicos en los próximos decenios, tanto a nivel nacional como internacional.
– Participar en el desarrollo científico y tecnológico de la medicina panameña haciendo énfasis en el desarrollo de la cultura médica nacional, de la docencia, la investigación en la docencia y el mejor aprovechamiento a fines científicos y de los servicios de la capacidad instalada y la información disponible.
– Ofrecer una alternativa de estudios de medicina a la gran cantidad de estudiantes panameños y extranjeros que cada año aspiran a cursar estudios de esta especialidad en Panamá a un buen costo y calidad.
– Contribuir al desarrollo general del país, evitando la fuga de recursos económicos y humanos, y generando empleos y actividades económicas y culturales, derivados del desarrollo de Panamá como centro Educativo Internacional

Disponible en Sede

  • Panamá Este

Modalidad

  • Presencial

Duración de la carrera:

  • 6 años

Formar médicos altamente capacitados, competitivos y éticamente comprometidos con el ejercicio profesional en el cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad panameña enfrentando con éxito sus desafíos, a través de programas académicos innovadores y la investigación, siendo transparentes y buscando la mejora continua en beneficio de la comunidad

 

Ser una carrera reconocida por su excelencia académica, en la formación de médicos con principios bioéticos y humanísticos, comprometidos con la salud integral de las personas y el bienestar de la comunidad, contribuyendo al avance de la medicina a través de la investigación, generando un impacto positivo en la sociedad y el sistema de salud.

1. Formar médicos altamente capacitados pero enfatizados en la atención primaria.
2. Formar médicos generales pero con capacidad y actitud para lograr niveles de especialización, investigación y docencia.
3. Formar médicos con un alta nivel humano, capaces de prestar sus servicios con un alto nivel de calidad científica, tecnológica y ética.
4. Propiciar un proceso académico destinado formar médicos al servicio de la sociedad vía instituciones de prestación de atención médica con las adecuadas competencias cognitivas, con las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los retos de la profesión frente a los servicios de salud.
5. Ofrecer a Panamá como un escenario de desarrollo educativo en el área médica con capacidad y potencialidad para atraer estudiantes del extranjero y garantizarle una formación de alto nivel científico, tecnológico y humano.
6. Desarrollar una oferta académica en el ámbito de la formación médica de acuerdo a las tendencias modernas, para así contribuir a la dotación de los profesionales médicos que sean proactivos, innovadores y emprendedores para atender las demandas de la sociedad en los próximos años.

  • – Completar formato de Inscripción, adjuntando copia de la cédula y tres fotos.
    – Presentar título de bachillerato. (ciencias o equivalente)
    – Presentar copia de los créditos de primer y segundo ciclo debidamente autenticados con sus respectivo sellos.
    – Presentar documento de identificación en el caso de estudiantes extranjeros (pasaporte, estatus migratorio).
    – Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados
    – Certificado de salud física y mental por un médico idóneo.
    – Radiografía P.A. del tórax con informe de médico correspondiente.
    – Constancia de vacunación contra el Tétanos, Poliomielitis, Difteria, Tos Ferina, Sarampión, Hepatitis B y MMR.
    – Los interesados en ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas y de Salud de la Universidad Americana, pasarán por la aplicación de pruebas psicológicas y diagnósticas.
    – La selección y ponderación corresponderá a la Comisión de selección, que presentará un informe sobre la admisión del aspirante.

Al concluir los estudios el egresado estará provisto de los medios teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de la Medicina, reuniendo los siguientes rasgos esenciales y distintivos:
Competencias Genéricas:
1. Capacidad de Abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
6. Capacidad de comunicación oral y escrita
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
9. Capacidad de desarrollar investigaciones en el campo de la salud
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente en las áreas generales y específicas relacionadas con la carrera
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
12. Capacidad de crítica y autocrítica
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
14. Capacidad creativa
15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
16. Capacidad para tomar decisiones
17. Capacidad de trabajo en equipo
18. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
19. Compromiso con la preservación del medio ambiente
20. Compromiso con su medio socio-cultural
21. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
22. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
23. Habilidad para trabajar en forma autónoma
24. Capacidad para formular y gestionar proyectos de salud
25. Compromiso ético
26. Compromiso con la calidad

Competencias Específicas:
1. Capacidad de reconocer la enfermedad como un componente del continum salud – enfermedad.
2. Capacidad para analizar los determinantes de la salud
3. Capacidad para identificar claramente las funciones esenciales de salud pública y su importancia para el sistema de salud.
4. Capacidad para redactar la Historia Clínica.
5. Capacidad para realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, enfatizando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
6. Capacidad para realizar el examen físico completo incluyendo la evaluación del estado mental.
7. Capacidad para realizar el diagnóstico sindrómico y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico y otros datos proporcionados por el paciente
8. Capacidad para plantear diagnóstico diferenciales.
9. Capacidad para seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas.
10. Capacidad para indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
11. Capacidad para derivar a otro nivel de atención.
12. Capacidad para reconocer, evaluar y categorizar las emergencias médicas.
13. Capacidad para manejar la fase inicial de la emergencia médica.
14. Capacidad para proveer primeros auxilios.
15. Capacidad para proveer soporte vital básico y reanimación cardio pulmonar.
16. Capacidad para proveer soporte vital avanzado.
17. Capacidad para proveer cuidado al paciente con trauma.
18. Capacidad para seleccionar los medicamentes indicados según el contexto clínico.
19. Capacidad para prescribir de manera clara, precisa y segura.
20. Capacidad para reconocer y manejar los eventos adversos que puede ocurrir luego de la prescripción.
21. Capacidad para comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: Los pacientes – La familia – El equipo de salud – La comunidad.
22. Capacidad para comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento.
23. Capacidad para obtener el consentimiento informado cuando corresponda.
24. Capacidad par evaluar signos vitales.
25. Capacidad para realizar venopunción.
26. Capacidad para realizar canalización venosa.
27. Capacidad para administrar medicamentos por las diferentes vías.
28. Capacidad para realizar intubación orotraqueal y soporte vital básico.
29. Capacidad para colocar sondas.
30. Capacidad para realizar punción supra pública.
31. Capacidad para realizar toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
32. Capacidad para realizar un electrocardiograma.
33. Capacidad para atender un parto eutócico.
34. Capacidad para realizar el tacto vaginal y toma de citología.
35. Capacidad para realizar tacto rectal.
36. Capacidad para realizar taponamiento nasal anterior.
37. Capacidad para realizar maniobras, hemostáticas iniciales ante una hemorragia externa.
38. Capacidad para realizar suturas, curaciones de heridas y drenaje de abscesos.
39. Capacidad para mover, inmovilizar y transportar pacientes.
40. Capacidad para identificar los factores psicológicos como stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades.
41. Capacidad para identificar los factores sociales como la violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades.
42. Capacidad para identificar los factores económicos como la pobreza, inequidad, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades..
43. Capacidad para identificar los factores ambientales como la contaminación, clima, destrucción del ecosistema, que se presentan y predisponen a la presentación de algunas enfermedades..
44. Capacidad para analizar críticamente la literatura científica.
45. Capacidad para aplicar el análisis estadístico de los datos.
46. Capacidad para realizar medicina basada en la evidencia.
47. Capacidad para acceder a las fuentes de información.
48. Capacidad para guardar en forma completa y segura los registros médicos.
49. Capacidad para aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
50. Capacidad para mantener la confidencialidad.
51. Capacidad de respeto a la diversidad.
52. Capacidad para respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
53. Capacidad para respetar y brindar cuidados al paciente Terminal.
54. Capacidad para expedir certificaciones sanitarias de acuerdo con la legislación vigente.
55. Capacidad para informar las enfermedades de notificación obligatoria.
56. Capacidad para reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
57. Capacidad para administrar y gestionar los recursos en las diferentes instalciones en el sistema de salud.
58. Capacidad para participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y con la comunidad.
59. Capacidad para reconocer y aplicar corrcetamente las políticas y programas de salud del país.
60. Capacidad para reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud
61. Capacidad para analizar y elaborar el perfil epidemiológico de la población.
62. Capacidad para reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
63. Capacidad para conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad.

Competencias Profesionales:

6.3.1.- En el área de las actitudes
1. Respeta a sus semejantes.
2. Preserva la confidencialidad de sus pacientes.
3. Respeta la vida humana.
4. Procura el bienestar de las personas y de la comunidad.
5. Contribuye al desarrollo humano sostenible.
6. Contribuye a la preservación y reconstrucción del ecosistema.
6.3.2.- En el área de la Atención
1. Domina las intervenciones de primer nivel de complejidad.
2. Promueve la salud individual, familiar y colectiva.
3. Previene las enfermedades a nivel primario.
4. Controla los factores de riesgo de las enfermedades comunes.
5. Diagnostica tempranamente los daños.
6. Trata oportunamente los problemas de salud del primer nivel.
7. Evita las complicaciones por negligencia.
8. Utiliza medidas de rehabilitación de primer nivel.
9. Reinserta al individuo a la sociedad.
10. Gestiona eficientemente servicios de primer nivel de complejidad.
11. Domina las funciones del médico interno.
6.3.3.- En el área de la Docencia
1. Comprende y participa en la educación continua.
2. Tiene conciencia de la importancia de la educación de sus pacientes, de la colectividad y de la comunidad.
6.3.4.- En el área de la investigación
1. Aplica el método científico.
2. Vigila el comportamiento clínico-epidemiológico de las enfermedades y sus factores de riesgo.
3. Describe los problemas de salud.
4. Analiza las causas de los problemas.
5. Evalúa la situación de salud.
6. Propone intervenciones sanitarias.

Principalmente podemos mencionar como áreas de inserción laboral:
– Hospitales gubernamentales y privados de nuestro país en el segundo y tercer nivel de atención y como investigadores en una especialidad.
– Centros de primer nivel de atención.
– Hoteles, complejos recreacionales y cruceros
– Bancos
– Empresas publicas y privadas
–  Hogares encargados del cuidado de los adultos mayores y niños
– Clubes Sociales y Deportivo
–  Compañías de seguros

  • – Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.
    – Cumplir con el reglamento académico de la Institucióny con el reglamento interno de la Facultad.
    – Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio pno menor de 71; y un índice no inferior a 1.0, en el sistema ponderado de letras.
    – En caso de fracasar en una asignatura, el estudiante podrá matricularla por segunda vez. En este caso, se le permitirá llevar asignaturas del semestre subsiguiente, siempre y cuando haya cumplido con los pre-requisitos y no existan conflictos de horarios.
    – Si al cursar por segunda vez la asignatura y no lograse aprobar, deberá solicitar reconsideració para tomar materia por terera vez. De ser aprobado por el Comité Acádémico y Cuerpo Docente de la Especialidad, tomará la materia por tercera y única vez, o de no aceptarlo el Comité Académico no podr´continuar en la carrera de Medicina y Cirugía y podrá optar por otra.
    – Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.
    – Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.
    8. Ser puntual y asistir a clases. El participante que tenga cuatro (4) ausencias pierde el curso.
  • – Cumplir satisfactoriamente con el plan de estudios.
    – Haber cumplido satisfactoriamente el Plan de Estudios de la carrera, sobre la base de las normas establecidas por la Universidad Americana. Incluye la Práctica Hospitalaria
    – Aprobar todas las materias con una nota mínima de 71; y un índice no inferior a 1.0.
    – Obtener al final de la carrera un índice acumulativo mínimo de 71 (setenta y uno).
    – Haber cumplido con rotaciones, prácticas u otras actividades con las actividades extracurriculares que se establezcan como requisitos de la carrera y de la Facultad.
    – Cumplir con todos los requisitos y normas administrativas establecidas para este fin.
    – Aprobar el examen de suficiencia o nivel de conocimiento del idioma inglés.
    – Aprobar una Práctica Clínica de 768 horas realizada en una institución de salud y presentar un informe final de dicha práctica, el cual deberá ser aprobado con una calificación mínima de 81 puntos.
    – Presentar y sustentar los resultados de una Investigación culminada en la asignatura Metodología de la Investigación II. (Utilizar el plan de seguimiento a la investigación). Ver Anexo 3
    – Aprobar el curso de Reanimación cardiopulmonar básica para el personal de salud, Soporte Vital Básico (BLS).
    – Presentar 75 horas de educación continua en salud, participación y proyección Social en el programa de UAM Comunidad en Acción (UCA), obtenidas durante los años de estudios. Las mismas deben corresponder a seminario, jornadas académicas, congresos realizados en la Facultad, ferias de alud, campañas de vacunación, visitas a instituciones públicas y privadas, giras de atención en salud, campañas de prevención y promoción en salud, entre otras.
    – Se deberá entregar Informe escrito y digital del desarrollo de las horas UCA.

Diurno

Dra Maritza Ortega

decanatomedicina@uam.edu.pa

La ceremonia de investidura de bata blanca e imposición de estetoscopio representa el avance del periodo preclínico al clínico, donde los estudiantes inician el periodo de prácticas e introducción a la vida hospitalaria a través de las diferentes asignaturas que contemplan rotaciones clínicas en sus componentes de formación.

Representa el primer periodo de la carrera Doctor en Medicina y Cirugía y tiene duración de VI semestres donde los estudiantes desarrollan el proceso académico de las asignaturas de las ciencias médicas básicas (biomédicas), sociomédicas y humanísticas.

Representa el segundo periodo de la carrera e inicia en el VII semestre hasta la culminación de la carrera e incluye la asignación de los estudiantes en rotaciones clínicas de las asignaturas con componente de experiencia práctica real en hospitales del país.

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