Licenciatura en Informática con énfasis en Computación Gerencial

Resolución No.CTDA-050-2019 del 28 de marzo de 2019

Objetivo General

Formar profesionales con un óptimo nivel académico, capaces de administrar sistemas de información, así como unidades informáticas para apoyar a las empresas y la creación de estrategias, haciendo uso de los fundamentos y tecnologías vanguardistas de información para automatizar con eficiencia el funcionamiento de las mismas con especial énfasis en el área administrativa.

Disponibles en Sedes:

• Panamá Este
  • Panamá Oeste

Semipresencial

Duración de la Carrera

3 años y 8 meses

– Formar al estudiante con los conocimientos necesarios para analizar e interpretar la información financiera contable de la empresa con el objeto de poder diseñar programas de cómputo que cubran estas áreas.
– Utilizar diferentes sistemas informáticos para procesar y preparar la información contable de las empresas con carácter operativo, administrativo y financiero.
– Consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas en la informática para dar a la gerencia todo el respaldo necesario para que los sistemas de computación sean fáciles de entender y de usar.
– Fomentar la autoformación para que esté acorde en forma permanente a las actuales y futuras corrientes cambiantes, para que actualice sus conocimientos respecto a las tendencias del momento histórico del entorno local, nacional e internacional.
– Formar Licenciados en Informática con fuerte vocación en la dirección de empresas, en consistencia con planes estratégicos de permanencia y desarrollo de la empresa.
– Proporcionar al estudiante el conocimiento para el manejo y uso adecuado de herramientas tecnológicas para el manejo de información de tipo financiera- gerencial que le permitan un mejor desempeño en grupos interdisciplinarios.

Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Informática con Énfasis de Computación Gerencial se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de bachillerato. (ciencias, Informática, letras o comercio).
– Presentar original y copia de los créditos de secundaria.
– Presentar original y copia de la cédula o pasaporte con sello de entrada de Migración.
– Presentar el original y copia de la cédula o documento de identificación.
– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.
– Dos (2) fotos tamaño carnet.

Al concluir los estudios el egresado de la Licenciatura en Informática con Énfasis en Computación Gerencial estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permitan desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de informática.

Competencias Básicas:
– Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma
– Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
– Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
– Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida
– Autonomía e iniciativa personal
– Competencia Social y ciudadana
– Comprensión integral del ambiente natural y social

Competencias Genéricas:
El perfil incluye en esta sección las 27 competencias del Proyecto Tuning para América Latina, aprobadas en 2007 para ser asumidas por las universidades de la región.

Competencias Específicas: Comprende, valora y aplica en situaciones diversas el Soporte Técnico dentro de la Informática de acuerdo con los avances propios de esta área.

El profesional egresado de esta carrera podrá desempeñar funciones dentro de las siguientes instituciones y organizaciones:

• – Centros de administración de sistemas de información.
  • – Empresas Comercializadoras de productos y Servicios informáticos.
  • – Coordinación y dirección de proyectos informáticos.
  • – Compañías Manufactureras y de Servicios con centros de computo y procesamiento de información.
  • – Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.
  • – Mantener un Promedio Ponderado no menor a 71; y un índice no inferior a 1.00, en el sistema de números.
  • – Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.
  • – Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.
  • – Ser puntual y asistir a clases. El estudiante con más de cuatro (4) ausencias pierde el curso.
  • – Haber aprobado todas las asignaturas del programa de licenciatura con sus créditos académicos.
    – Haber obtenido como puntaje final 71 como mínimo. y un índice no inferior a 1.00, en el sistema de números.
    – Realizar una Práctica Social . Todas las carreras ofertadas en la UAM tienen que cubrir 75 horas de servicio social
    – Realizar una Práctica Técnica Supervisada de 160 horas
    – Para obtener el título de licenciatura en informática con énfasis en computación gerencial, se deberá cumplir con una de las dos opciones: Desarrollar una opción de Proyecto Final de Graduación (PFG) que puede ser una Tesis o una Práctica Profesional con monografía.
    – Estar a paz y salvo con la institución (financiero, Biblioteca, Registros Académicos) y con otros servicios que le presta la universidad.
    – Aprobar nivel o examen de suficiencia (escrito y oral) de un segundo idioma reconocido por la UNESCO

Dr. Gustavo Quintero
gustavoquintero@uam.edu.pa