fbpx

Maestría en Docencia Superior

Resolución N° CTF-EV-072-2019 del 25 de Julio de 2019

Objetivo General

Formar integralmente a los egresados de Maestría en Docencia Superior, dotados de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que integrados les permitan actuar con competencia en el ejercicio de la docencia universitaria y no universitaria habilidades con creatividad y dinamismo, que logren el mejoramiento de la sociedad como formadores de profesionales en distintos campos y saberes que a su vez generen cambios en los contextos donde se desenvuelvan.

Disponible en Sede:

Panamá Centro

Modalidad

Semipresencial

Duración:

13 meses

– Formar al participante con los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos propios del ejercicio de la docencia universitaria en sus componentes técnicos, instrumentales y fundamentos, el contexto de la realidad panameña e internacional y de conformidad con las tendencias y enfoques actualizados en la materia.

– Fortalecer los conocimientos en el área de las disciplinas pedagógicas.
– Formar profesionales conocedores del currículo, su interpretación y adaptabilidad a las necesidades particulares de los grupos y la región. 
– Contribuir a la modernización del sistema educativo panameño.
– Formar docentes capaces de diseñar y desarrollar investigaciones sobre la realidad y perspectivas de la docencia universitaria en Panamá como un aporte al conocimiento científico en el área.
– Fomentar la autoformación para que esté acorde en forma permanente a las facultades y futuras corrientes cambiantes, para que actualice sus conocimientos respecto a las tendencias del momento histórico del entorno local, nacional e internacional.

–  Para ingresar a la carrera de Maestría en Docencia Superior se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión: . Presentar original y copia del título de licenciatura.
–  Presentar original y copia de los créditos universitarios.
–  Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte y sello de entrada de migración.
–  Certificado de buena salud.
–  Cumplir con una entrevista personal
–  El aspirante que ha concluido estudios universitarios en el extranjero, deberá presentar su título de licenciatura debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Al concluir los estudios el egresado de la Maestría en Docencia Superior estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de especialidad.


En este sentido, el perfil académico profesional estará constituido por un conjunto de rasgos relacionados con las competencias básicas, genéricas y específicas que deberá lograr el egresado; estas son:

Competencias Básicas
Entre las competencias básicas que se pretende fortalecer en el participante están las siguientes:
– Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma
– Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
– Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
– Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida
– Autonomía e iniciativa personal
–  Competencia social y ciudadana
– Comprensión integral del ambiente natural y social

Competencias Genéricas

El perfil incluye en esta sección las 27 competencias genericas del Proyecto Tunning para América Latina, aprobadas en 2007 para ser asumidas por las universidades de la región, Entre las Competencias Específicas encontramos aquellas orientadas a: Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando las fuentes y fundamentos del currículumDesarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando las fuentes y fundamentos curriculares, el modelo educativo institucional y las estrategias y recurso pertinentes para el logro de los aprendizajes propuestos. O bien Evaluar aspectos fundamentales de la institución educativa y del aprendizaje del aprendizaje de sus alumnos de acuerdo al modelo educativo institucional y a los factores condicionantes intervinientes.entre otras.

– Centro de Educación Superior Particular y Oficial de la República de Panamá
– Centro de Educación Superior Internacionales
– Ministerio de Educación
– Organismos Internacionales
– Organismos no gubernamentales
– Consultoría y Agencias Internacionales Educativas

– Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.

–  Mantener un promedio ponderado no menor de 81. Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.

– Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.

– Ser puntual y asistir a clases. El participante que tenga menos de 85% de ausencias pierde el curso.

– Estar a paz y salvo con los pagos y cuotas financieras mensuales o de cualquier período que exige la Institución

Los requisitos de graduación a nivel de maestría son los siguientes:

– Cumplir satisfactoriamente con el plan de estudios.
–  Aprobar satisfactoriamente todos los módulos con un con un promedio mínimo de 81 puntos de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Universidad Americana.
–  Realizar extensión universitaria de 50 horas desglosadas de la siguiente forma: 25 horas de labor comunitaria, 15 horas de educación continua, 10 horas de actividades cívicas, deportivas y culturales antes de iniciar el tercer cuatrimestre.
–  Comprobar dominio de un nivel intermedio en un segundo idioma mediante la presentación de constancia externa de un centro acreditado por el Ministerio de Educación o realizar examen de suficiencia de un segundo idioma en la universidad Americana.
– El participante contará con un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de aprobación del tema de tesis por parte de CECAVI para entregar y sustentar. De no entregar en tiempo oportuno el proyecto final de graduación, el participante de maestría previa justificación por escrito podrá solicitar una prórroga ante la Dirección del CEEM o el Consejo Académico y obtener aprobación para la entrega posterior en cuyo caso no podrá exceder de seis meses siguientes a la solicitud de prórroga
–  El participante de maestría que al vencimiento de la prórroga de seis meses no cumpla con los requisitos de culminación deberá presentar nuevamente el seminario de investigación y entregar la tesis.
–  La última opción para graduarse en caso de no cumplir con los anteriores requisitos habiéndose entregado dos prórrogas será la obligatoriedad de cursar el tercer cuatrimestre y el proyecto final de graduación que incluye entrega de la tesis.

El programa de maestría se ofrecerá en horario nocturno en diferentes días de tal manera que el estudiante asista dos veces a la semana o bien en turno sabatino

Panamá centro (área bancaria)

Dr. Gustavo Quintero

gustavoquintero@uam.edu.pa

 

Centro de Estudio de Especialización y Maestrías ( CEEM )

Área Bancaria, Calle Ricardo Arias y Ave. 3ra Sur

Mercadeo Maestría:

mmaestria@uam.edu.pa

Teléfonos: 282-2924 / 282-2922

Horario:
12:00 p.m. – 08:00 p.m. Lunes a Viernes
07:00 a.m. -03:00 p.m. Sábado