Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales

Resolución N° CTDA-147-2019 del 10 de Septiembre de 2019

Objetivo General

  • Formar integralmente a egresados de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales con competencias, habilidades y destrezas inspiradas en la creatividad, que logren el mejoramiento de la sociedad al entender su complejidad, basados en principios del carácter de los Negocios y Finanzas Internacionales y Humanos, que les permitan propiciar un cambio mediante la toma de decisiones ágiles y con márgenes de error restringidos a los productos y/o servicios ofrecidos por los negocios en el orden internacional independientemente del sector, monto, magnitud y cobertura de la inversión.

Disponible en Sede:

Panamá Centro

Modalidad:

Semipresencial

Duración de la carrera:

13 meses

– Fundamentar al estudiante con los conocimientos económicos, administrativos, contables y matemáticos necesarios para enfrentar con éxito la actividad diaria como Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales.

– Consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas en materia de Negocios y Finanzas Internacionales para desarrollar competencias que permitan al estudiante su desarrollo personal y grupal en los diferentes espacios laborales y sociales en que se desenvuelva.
– Ordenar y sistematiza la información de carácter monetaria, y plasmarla en el estudio financiero, el cual es fundamental para posteriormente determinar la rentabilidad financiera del negocio.  – Fomentar la autoformación para que esté acorde en forma permanente a las facultades y futuras corrientes cambiantes, para que actualice sus conocimientos respecto a las tendencias del momento histórico del entorno local, nacional e internacional.
– Configurar el plan de negocios y sus implicaciones desde el punto de vista financiero, económico, mercados, social y de impacto ambiental

Para ingresar a la carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de licenciatura.
– Presentar original y copia de los créditos universitarios.
– Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte y sello de entrada de migración.
– Certificado de buena salud.
– Cumplir con una entrevista personal
– El aspirante que ha concluido estudios universitarios en el extranjero, deberá presentar su título de licenciatura debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Al concluir los estudios el egresado de la Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales estará provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con eficiencia y eficacia en el área de especialidad En este sentido, el perfil académico profesional estará constituido por un conjunto de rasgos relacionados con las competencias básicas, genéricas y específicas que deberá lograr el egresado; estas son:

Competencias Básicas
Entre las competencias básicas que se pretende fortalecer en el participante están las siguientes:
– Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma
– Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
– Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
– Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida
– Autonomía e iniciativa personal
– Competencia social y ciudadana
– Comprensión integral del ambiente natural y social

Competencias Genéricas

El perfil incluye en esta sección las 27 competencias genericas del Proyecto Tunning para América Latina, aprobadas en 2007 para ser asumidas por las universidades de la región, Entre las Competencias Específicas encontramos aquellas orientadas a:

Desarrollar oportunidades de Negocios y Finanzas Internacionales. Finalmente las competenccias especificas se distinguen como competencias específicas o profesionales del perfil, organizadas, según dominio, competencias y sub-competencias. O bien reconocer oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales O bien Analizar y aplicar la estrategia financiera internacional entre otras.

– Negocios internacionales de origen Local o Internacional
– Banca Privada o bien Estatal
– Banca Internacional e Instituciones Financieras
– Organismos Internacionales
– Ministerios de Economía y Finanzas o bien Relaciones Exteriores
– Consultoría Local o Internacional

– Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.

–  Mantener un promedio ponderado no menor de 81.

– Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.
– Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.
– Ser puntual y asistir a clases. El participante que tenga menos de 85% de ausencias pierde el curso.
– Estar a paz y salvo con los pagos y cuotas financieras mensuales o de cualquier período que exige la Institución

Los requisitos de graduación a nivel de maestría son los siguientes:

– Cumplir satisfactoriamente con el plan de estudios.
– Aprobar satisfactoriamente todos los módulos con un con un promedio mínimo de 81 puntos de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Universidad Americana.
– Realizar extensión universitaria de 50 horas desglosadas de la siguiente forma: 25 horas de labor comunitaria, 15 horas de educación continua, 10 horas de actividades cívicas, deportivas y culturales antes de iniciar el tercer cuatrimestre.
– Comprobar dominio de un nivel intermedio en un segundo idioma mediante la presentación de constancia externa de un centro acreditado por el Ministerio de Educación o realizar examen de suficiencia de un segundo idioma en la universidad Americana.
– El participante contará con un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de aprobación del tema de tesis por parte de CECAVI para entregar y sustentar.
De no entregar en tiempo oportuno el proyecto final de graduación, el participante de maestría previa justificación por escrito podrá solicitar una prórroga ante la Dirección del CEEM o el Consejo Académico y obtener aprobación para la entrega posterior en cuyo caso no podrá exceder de seis meses siguientes a la solicitud de prórroga
–  El participante de maestría que al vencimiento de la prórroga de seis meses no cumpla con los requisitos de culminación deberá presentar nuevamente el seminario de investigación y entregar la tesis.
– La última opción para graduarse en caso de no cumplir con los anteriores requisitos habiéndose entregado dos prórrogas será la obligatoriedad de cursar el tercer cuatrimestre y el proyecto final de graduación que incluye entrega de la tesis.

El programa de maestría se ofrecerá en horario nocturno en diferentes días de tal manera que el estudiante asista dos veces a la semana o bien en turno sabatino

Dr. Gustavo Quintero

gustavoquintero@uam.edu.pa

 

Aprobada mediante resolución de Comisión Técnica de Calificación Número 167-2011.

Centro de Estudio de Especialización y Maestrías ( CEEM )

Área Bancaria, Calle Ricardo Arias y Ave. 3ra Sur

Mercadeo Maestría:

mmaestria@uam.edu.pa

Teléfonos: 282-2924 / 282-2922

Horario:
12:00 p.m. – 08:00 p.m. Lunes a Viernes
07:00 a.m. -03:00 p.m. Sábado

¿Necesitas ayuda?