Participación en el V Congreso Científico 2019 de la UNACHI

Del 19 al 23 de agosto de 2019 en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiriquí se desarrolló el V Congreso Científico 2019, el Doctor Gustavo Quintero Barreto vicerrector de la Universidad Americana participó como ponente con la investigación “La Unión Aduanera Centroamericana y el caso de Panamá y Costa Rica (Paso Canoas) para una plena integración económica” investigación realizada en conjunto con Costa Rica (Universidad Internacional San Isidro Labrador)

• La investigación presentada se realiza con el apoyo de 6 investigadores de Costa Rica bajo el liderazgo del Dr. Alberto Bedoya Barrantes (Universidad Internacional San Isidro Labrador) y Panamá 3 investigadores con el liderazgo del Dr. Gustavo Quintero Barreto (Universidad Americana).
  • El estudio de investigación permitió identificar las principales modificaciones requeridas en los procedimientos aduaneros, para la agilización en el trasiego de mercancías entre Costa Rica y Panamá y viceversa, en punto fronterizo de Paso Canoas.
  • Igualmente permitió evaluar desde el punto de vista del usuario los principales requisitos que deben cumplirse en la aduana Costa Rica-Panamá para el trasiego de mercancías, específicamente en el punto fronterizo de Paso Canoas.

El Dr. Quintero tuvo la oportunidad durante la estancia en David de hacer visita a la aduana de paso canoas tanto a la parte panameña como a la costarricense, a fin de agradecer a funcionarios de la Autoridad de Aduanas de ambos países el apoyo brindado por esas entidades y hacerlos participes de la ponencia presentada.

Agradecimiento especial al Dr. Harold Arias Quesada y a la Magister Silvia Patricia Castrillo del equipo de Costa Rica por su especial contribución técnica y logística en la presentación para así garantizar un éxito completo en la ponencia presentada.

OBJETIVOS DEL V CONGRESO CIENTÍFICO:
a. Promover un espacio para la divulgación del que hacer investigativo en las diferentes áreas de estudio en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
b. Propiciar un escenario para la reflexión, discusión e intercambio de ideas y experiencias entre gestores de la investigación en UNACHI.
c. Exponer los diferentes resultados de las investigaciones realizadas en la UNACHI.
d. Proyectar nacional e internacionalmente, la labor de investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
e. Transmitir a la comunidad en general, el conocimiento y experiencias de expertos de instituciones nacionales e internacionales
f. Promocionar y divulgar la investigación e innovación con énfasis en la agenda mundial de los objetivos del desarrollo sostenible promulgados por la ONU.
g. Impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes universitarios.