Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

Resolución No. CTDA-102-2021 del 22 de Julio de 2021

Objetivo General

– Formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar los recursos humanos y participar en la toma de decisiones referentes al talento humano en las organizaciones.
– Desarrollamos personas con un enfoque estratégico y metas a escala internacional para que se integren como líderes en las empresas, gestionando adecuadamente el talento humano de las organizaciones.
– Formar profesionales altamente calificados en el campo de la Administración de Recursos Humanos, en un contexto globalizado, con dominio y profundos conocimientos técnicos, capacidad de toma de decisiones, habilidades y destrezas, actividades y valores morales que le posibilitan desempeñarse exitosamente.
– Facilitar tanto la adquisición de conocimientos prácticos en el campo de la Administración de Recursos Humanos, el desarrollo de habilidades y actitudes para la Gestión del personal, requeridos en el entorno empresarial.

Disponible en sedes:

  • Panamá Este
  • Panamá Oeste

Modalidad:

Virtual

Duración de la carrera:

3 años y 8 meses

– Formar profesionales con sólidos conocimientos administrativos y gerenciales que le permitirán desempeñarse con eficiencia en el proceso de decisión en la gestión del personal.
– Crear, diseñar e implementar métodos para gestionar los talentos humanos en las organizaciones.
– Administrar los recursos humanos en negocios de producción y comercio de bienes y servicios en contextos locales y globales.
– Fomentar y facilitar la administración de los recursos humanos.
– Fomentar un ambiente propicio para el análisis, aprendizaje e intercambio de experiencias acerca del talento.
humano, a través de la vinculación de estudiantes, ejecutivos, empresarios y académicos nacionales y extranjeros.
– Identificar las oportunidades de generación de negocios rentables en los mercados globales, atendiendo las diferencias culturales como base fundamental para la planeación estratégica e implantación efectiva de los recursos humanos.
– Aplicar métodos cuantitativos en el análisis de las mejores prácticas en la gestión de los recursos humanos.

– Habilidades en el área de las Matemáticas, inglés e Informática.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Razonamiento lógico.
– Interés por el mundo de los negocios y la producción.
– Constancia, dedicación y deseo de superación.
– Capacidad de liderazgo y comunicación.
– Espíritu emprendedor y creativo.
– Capacidad para integrarse al trabajo en equipo

Al concluir los estudios el egresado de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, estará
provisto de un conjunto de recursos consistente en los aprendizajes teóricos y prácticos para el ejercicio
profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente como ser humano, con
eficiencia y eficacia en el área de especialidad.
En este sentido, el perfil académico profesional estará constituido por un conjunto de rasgos relacionados con
las competencias básicas, genéricas y específicas que deberá lograr el egresado; en todos los casos, las
competencias son expresiones integradoras del saber, el ser, el hacer, vivir y emprender, de acuerdo con el
enfoque que adoptamos en nuestro modelo educativo

– Instituciones públicas y privadas como director o ejecutivo de recursos humanos.
– Compañías internacionales
– Gremios y en la práctica docente y de consultoría

– Cumplir con las normas establecidas por la Universidad Americana.
– Mantener un Promedio Ponderado de notas no menor de 71. Un índice no menor a 1.00 en el sistema de
números.
– Mantener y conservar buenas relaciones humanas con administrativos, profesores y compañeros.
– Cumplir con las asignaciones dadas en cada curso.
– Ser puntual y asistir a clases.
– El participante que tenga más de cuatro (4) ausencias en las clases regulares y más de (1) ausencia en la
modalidad sabatina pierde el curso.
– Estar a paz y salvo con los pagos y cuotas financieras mensuales o de cualquier período que exige la institución.

Los requisitos de graduación a nivel de licenciatura son los siguientes:
– Haber aprobado todas las asignaturas del programa de licenciatura con sus respectivos créditos académicos.
– Haber obtenido como puntaje final 71 como mínimo y un índice no inferior a 1.00, en el sistema de
números.
– Haber realizado la Práctica Social (UCA: UAM-Comunidad-Acción).
Todas las carreras de licenciatura ofertadas en la UAM tienen que cubrir 75 horas de servicio social (Estas
horas no deben ser confundidas con las de Práctica Profesional que exige la carrera). Las 75 horas de
servicio social se distribuyen así:
– 50 horas dedicadas a servicio social comunitario que debe brindar la UAM a la sociedad propio de la
carrera universitaria elegida.
– 25 horas están distribuidas así: 15 horas de conocimientos donde los estudiantes tienen que participar en
actividades tales como foros, debates, seminarios, oratorias, entre otras y 10 horas en actividades culturales y
deportivas
– Si los estudiantes no cubren estas 75 horas no podrán concluir satisfactoriamente sus estudios universitarios
de licenciatura.
– Haber realizado la Práctica Técnica Supervisada de 160 horas que se efectúa en el VI cuatrimestre y
entregado el tercer capítulo de la investigación, que inició en Metodología de la Investigación. Para realizar
esta práctica, el estudiante debe haber cumplido un mínimo de 45 horas de la Práctica Social (UCA). Como
producto de esta actividad formativa se deberá elaborar un informe, el cual recoge las principales experiencias y resultados obtenidos. Si los estudiantes no cubren estas 160 horas no podrán concluir satisfactoriamente sus estudios universitarios de licenciatura.
– Haber realizado la investigación empresarial, en el séptimo cuatrimestre con duración de 75 horas dirigida
por el Centro de Investigaciones Mercadológicas y Administrativas (CIMA), en una empresa privada, gubernamental u ONG´s.
– Como producto de esta actividad formativa, se deberá elaborar un informe de 45 páginas como mínimo,
de acuerdo a los lineamientos de tesis de licenciatura de la UAM. Si los estudiantes no cubren estas 75 horas
no podrán concluir satisfactoriamente sus estudios universitarios de licenciatura.
– Para obtener el título de licenciatura en Administración de Recursos Humanos, deberá cumplir con una de
las dos opciones: Desarrollar el Proyecto Final de Graduación (PFG) el estudiante escogerá entre dos
opciones: Tesis o Práctica Profesional. Para realizar el Proyecto Final de Graduación, el estudiante debe haber
completado las 75 horas de la Práctica Social (UCA), la práctica técnica supervisada de 160 horas y las 75
horas de la investigación empresarial (CIMA). Las opciones se detallan así:
– Tesis: Desarrollar un proyecto de investigación que se sustenta ante un cuerpo de jurados de acuerdo al
Reglamento de Tesis de la UAM.
– Práctica Profesional: Realizar una práctica profesional en una empresa nacional o internacional o institución
pública, nacional o internacional, vinculada al sector por un período de 405 horas que será evaluada por el
supervisor de la empresa, y por el profesor responsable de la práctica o de la catedra, La evaluación de la
práctica constituye el 60% de la nota final del trabajo de graduación. La monografía sobre las tareas
desempeñadas y la relación entre la práctica y el aprendizaje en el aula de clases impartida por el docente de
la cátedra, será evaluada con el 40% de la nota final.
La Práctica Profesional no podrá realizarse en el lugar de trabajo del estudiante.
– Estar a paz y salvo financiero, académico y de biblioteca, así como con otros servicios que le presta la
universidad.
– Aprobar nivel o examen de suficiencia (escrito y oral) de un segundo idioma reconocido por la UNESCO.

  • – Diurno
  • – Vespertino
  • – Nocturno

Lcda. Nidia Arcia

Coord.mercadeo@uam.edu.pa

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